Muchas personas están buscando nuevas alternativas para cuidar su piel, de forma natural, sin químicos, dentro de estas alternativas se encuentran los jabones artesanales formulados con aceites y mantecas de origen vegetal, limpiando y protegiendo tu piel y cuidándola.
Si te preguntas ¿Qué es el jabón? Aquí te contamos, cómo los hacemos, conoce el origen de tu jabón.
El jabón es el resultado de estos ingredientes principales: aceites o mantecas, agua disuelta en un medio alcalino, y aditivos que quieras incorporar. Esta mezcla produce una reacción química, en la cual los triglicéridos, (las moléculas que componen las grasas) reaccionan con una base alcalina, dando como resultado la formación de jabón y glicerina. Este proceso se conoce como saponificación. Aquí radica un gran beneficio, nuestro jabón tiene vegano, libre de maltrato animal, o grasas animales, o productos derivados
Se llama en frio, ya que no se acelera el proceso de reacción al calor, contrario a ello la receta se almacena en un ambiente seco, fresco y en sombra, durante 60 días, Hacer un jabón saponificado, es cómo cocinar, es hacer una receta. Nuestra receta tiene una formulación especial, buscamos conseguir aceites de alta calidad a un precio justo, y aditivos de origen rural, campesino e indígena
Nos inspiramos en las regiones de Colombia, hemos tenido la oportunidad de conocer Colombia, y cada vez nos maravilla más, los aditivos de nuestros jabones provienen de las Regiones de Colombia, tenemos jabones significativos para nosotros, como los jabones Orinoco, allí nació parte de Nawane y de nuestra familia, dejamos lazos con mucho afecto, conoce más aquí de estos orígenes:Qué Hacemos
La formula o receta, se basa en cuidadosos estudios que indican los ingredientes y las medidas exactas, necesarias para lograr los beneficios que se quieren, un jabón suave, cremoso, hidratante y que cuide tu piel, aquí tenemos en cuenta las propiedades del jabón para diferentes tipos de piel, en cada jabón encontrarás la receta y las propiedades principales de cada uno.
Esto lo logramos al escoger los aceites y sus cantidades y además aditivos que enriquecerán el jabón. el aceite de oliva que tiene propiedades emolientes e hidratantes, aceite de coco, permite que el jabón tenga abundante espuma y dé capacidad de limpieza al jabón, manteca de cacao brinda a la piel, suavidad y cremosidad, manteca de carite, es un gran ingrediente brinda mucha suavidad a la piel e hidratación, aceite de ricino, incrementa la espuma en el jabón, y brinda mucha suavidad a la piel.
Si queremos un jabón que sea exfoliante, hemos buscado crear un jabón que limpié cremoso e hidratante, lo logramos con la mezcla perfecta de aceites y mantecas para lograr estas características, con aditivos como el café molido finamente o el carbón activado con arcilla verde, productos de origen de las regiones de inspiración. Si queremos un jabón suave con la piel e hidratante, utilizamos una mezcla de aceites que logre un jabón altamente hidratante, suave con la piel, cremoso y como aditivos agregamos aceites y plantas medicinales como caléndula o manzanilla. Nuestro jabones contienen glicerina de alta calidad y de origen vegetal, por ello tu piel no quedará tirante luego del baño, al no tener caracteristicas abrasivas con la piel.
Las herramientas utilizadas son importantes, los utensilios más importantes al momento de hacer un jabón artesanal son: moldes de silicona y madera, espátulas, jarras, balanza, cortador de jabones, recipientes para la mezcla, batidora de mano, son hechos totalmente a mano.
.
Proceso de elaboración: cuando nos disponemos a realizar la barra de jabón, debemos tener los ingredientes y materiales a la mano: nos colocamos elementos de seguridad para nuestra protección y para mantener higiene del espacio e ingredientes. Iniciamos pesando uno a uno cada ingrediente que vamos a utilizar en le proceso siguiendo la formula que creamos para el jabón, una ves pesado mezclamos el álcali y el agua y ponemos a derretir nuestras grasas duras, como la manteca de cacao o carite posteriormente se mezcla aceites y lejía (agua + hidroxido de sodio), es importante que la lejía y los aceites estén a temperaturas similares para mezclarlos, una vez realizada la mezcla se comienza a batir hasta tener una consistencia de puré y ahí se agregan aditivos, color, y aroma si así de quiere el jabón. Posteriormente pasamos la mezcla a un molde reservado dejamos reposar por 24 a 72 horas para que el jabón endurezca, desmoldamos y cortamos la barra de jabón, esos cortes pasan a un proceso de curado es decir dejar el jabón en reposo en un espacio donde puedan evaporar el agua, y el jabón tenga un ph adecuado para la piel, para este proceso debemos esperar mínimo 60 dias y asi finalmente poder utilizar el jabón.
En Nawane utilizamos la técnica de saponificación en frio para elaborar las barras de jabones que explicamos anteriormente, es maravilloso todo el proceso de paciencia y espera para obtener un jabón único, que va a limpiar tu piel de forma delicada y además que ayuda al medio ambiente.